lunes, 17 de marzo de 2008

Energías Renovables








1. ¿Cuáles son las Energías Renovables?



Las energías renovables son aquellas que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana: solar, eólica, hidráulica, biomasa y geotérmica. Las energías renovables son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero éstos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energías convencionales(combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear, etc.) y además son casi siempre reversibles.



Energía Solar: La energía solar es la energía obtenida directamente del Sol. La radiación solar incidente en la Tierra puede aprovecharse, por su capacidad para calentar, o, directamente, a través del aprovechamiento de la radiación en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es un tipo de energía renovable y limpia, lo que se conoce como energía verde. La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es superior a los 1000 W/m² en la superficie terrestre. A esta potencia se le conoce como irradiancia.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes, y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.



Energía Eólica: La energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, aquella que se obtiene de la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y así mismo las vibraciones que el aire produce.La energía del viento está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de áreas de alta presión atmosférica hacia áreas adyacentes de baja presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión.
Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiación solar, entre el 1 y 2% de la energía proveniente del sol se convierte en viento. De día, las masas de aire sobre los océanos, los mares y los lagos se mantienen frías con relación a las áreas vecinas situadas sobre las masas continentales.
Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto más liviana y se eleva. El aire más frío y más pesado que proviene de los mares, océanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente
Para poder aprovechar la energía eólica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo breves, y valores máximos ocurridos en series históricas de datos con una duración mínima de 20 años. Es también importante conocer la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía del viento, es necesario que este alcance una velocidad mínima de 12 km/h, y que no supere los 65 km/h.
La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, (que comprende un generador eléctrico con sus sistemas de control y de conexión a la red) es conocido como aerogenerador.






Energía Hidráulica: Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen y por el uso de grandes cantidades de combustible fósil para los generadores.





Biomasa: Biomasa es la abreviatura de masa biológica, cantidad de materia viva producida en un área determinada de la superficie terrestre, o por organismos de un tipo específico. El término es utilizado con mayor frecuencia en las discusiones relativas a la energía de biomasa, es decir, al combustible energético que se obtiene directa o indirectamente de recursos biológicos. La energía de biomasa que procede de la madera, residuos agrícolas y estiércol, continúa siendo la fuente principal de energía de las zonas en desarrollo.En términos energéticos, se utiliza como energía renovable, como es el caso de la leña, del biodiésel, del bioalcohol, del biogás y del bloque sólido combustible.
La biomasa podría proporcionar energías sustitutivas, gracias a biocarburantes tanto líquidos como sólidos, como el biodiésel o el bioetanol.
La biomasa se puede producir u obtener a partir de subproductos o residuos. Algunos argumentan que producir biomasa necesitaría muchas plantaciones que habría que quitar a cultivos para alimentos o acaparar más terreno salvaje.














Energía Geotérmica: La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. El calor del interior de la Tierra se debe a varios factores, entre los que caben destacar el gradiente geotérmico, el calor radiogénico, etc.














































































2. Utilización de las Energías Renovables a Nivel Nacional.









El consumo de energia primaria ha sido un 2,5 % más que el año anterior . Tiene relevancia el fuerte descenso de un consumo de enería hidráulica(38,4%). El aumento de la demanda por encima de la producción interior, hace que el grado de autoabastecimiento energéticos se sitúe en el 21,1%.



En resumen el consumo de energía final según estos últimos estudios ha sido un 2,5% más que en el año 2004, comprendiendo un 57,7% en productos petrolíferos, el 19,5% en electricidad, el 17% en gas, el 3,6% en energías renovables y el 2,3% en carbón.




Una noticia que me ha llamado la atención ha sido que la empresa Capital Energy construirá una planta de energía solar fotovoltaica con una potencia de 2,4 megavatios. Será implantada en un terreno de 10 hectáreas en el paraje La Pachona de la localidad de Siruela, en Extremadura.Capital Energy, empresa dedica a estos emprendimientos solares, invertirá 9 millones de euros en un proyecto que creará 30 puestos de trabajo, y aportará electricidad para unas 3000 familias.
Esto esparte del proyecto de Extremadura de conseguir que el 20 por ciento de la energía consumida sea renovable para el 2012.
Como si fuera poco, Capital Energy se ocupará del medio ambiente de la región, reforestará la zona creando un cordón perimetral de especies autóctonas como escobones, labiérnagos, coscojas. También instalará cajas nido para carracas y cernícalos primillas y construirá majanos para conejos en sus inmediaciones.




3. Utilización de las Energías Renovables a Nivel Mundial.





Las energías a nivel mundial son bastantes utilizadas ya que participan grandes potencias económicas como lo son EEUU, Japón, Alemania etc. Aquellas que más se utilizan son la biomasa tradicional( madera), le sigue el carbón y después el petróleo y el gas natural.

Con el paso de los años estas energías se agotaran y habrá que utilizar las energías renovables conocidas y algunas que estarán por descubrir.
Noticia a Nivel mundial: La organización de los Juegos Olímpicos de Londres planea utilizar energía solar para calentar las piscinas olímpicas.
Se está conversando con Balfour Beatty, la empresa constructora del centro acuático, para instalar paneles solares fotovoltaicos en los tejados de las piscinas, pero no así nomás, sino con una forma bella, forma de ola.
Lo interesante es que este sistema que instalarían también podrá suministrar de energía a otras instalaciones de la villa olímpica.
El centro acuático fue diseñado por la arquitecta Zaha Hadid, y al parecer ahora ha triplicado el presupuesto inicial, costará 280 millones de euro.
Y como si fuera poco, el presidente de la Olympic Delivery Authority, John Armitt, planea instalar una turbina eólica de 120 metros y un parque energético que utilizará biomasa a base de astillas de madera que se transportarán por barco.
Esperemos que todo esto se concrete, por que no sólo proporcionará el 20 por ciento de la energía necesaria para la villa olímpica, sino que será una difusión muy grande para el bien de las energías renovables. Ya mismo, mientras trasciende la noticia, es algo bueno para fomentar este campo.


4. Utilización de las Energías Renovables a Nivel Regional.

La junta de comunidades de Castilla-La-Mancha se propone una seri de medidas:



1.Conseguir una participación del 22% de las energías renovables en la producción de electricidad.
2.Reducir la intensidad energética regional un 1% anual hasta el año 2010 con respecto al año 2000,
situándose en el entorno de 0,182 kep/€.
3.Abastecer el consumo de electricidad en usos finales en el año 2010 con fuentes renovables, pasando de
un potencia instalada con estas fuentes de 354 MW en el año 2000 a 4.744 MW en 2010.
4.Incrementar la cuota de participación de las energías renovables en los consumos energéticos finales
pasando de 9.732 tep en el año 2000 a 377.754 tep en el 2010.
5.Sustituir un 37,50% de productos petrolíferos en consumos finales por gas natural en los sectores
doméstico, comercial e industrial hasta el año 2010.
6.Incrementar la fracción de residuos sometidos a valorización energética un 76,50% hasta el año 2010.
Los compromisos adquiridos en el protocolo de Kyoto por la Unión Europea, y la posterior distribución del
derecho de emisiones de CO2,



Para la consecución de los anteriores objetivos es necesario actuar en los siguientes sentidos:
1.Reduciendo la demanda de energía y aumentando la eficiencia de los equipos consumidores de
energía de todos los sectores de la región, haciendo especial hincapié en el sector residencial y de
servicios públicos, ya que se trata de sectores que no incrementan el PIB y en cambio son importantes
consumidores de energía.
2.Incrementando significativamente el número de instalaciones de energías renovables.
3.Fomentando el cambio hacia combustibles más limpios como son el bio-diesel o gas natural.
Todo ello conllevará a una importante reducción de las emisiones de CO2 de la mano de la reducción
de la demanda por un lado y por otro de la sustitución de energías convencionales (combustible
fósiles) por renovables.


En las tablas siguientes se refleja la situación en el año 2000:
POTENCIA INSTALADA Y GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN CASTILLA-LA MANCHA. AÑO 2000
POTENCIA (MW) ENERGÍA (GWh) % s/TOTAL
NUCLEAR 1.226,00 9.901 62,87
TÉRMICA CLÁSICA 847,20 1.997 12,68
GICC 320,00 1.533 9,73
HIDRÁULICA (> 10 MW) 749,07 491,786 3,12
RENOVABLES 354,00 676 4,30
COGENERACIONES 358,00 1.150 7,30
TOTAL 3.854,27 15.748,786 100,00

CONSUMO DE ENERGÍA FINAL EN CASTILLA-LA MANCHA EN EL AÑO 2000
FUENTE CONSUMO (tep) % s/TOTAL
PRODUCTOS PETROLÍFEROS 2.615.071 67,27
GAS NATURAL 417.665 10,74
GASES LICUADOS DEL PETRÓLEO 149.522 3,85
ELECTRICIDAD 695.450 17,89
ENERGÍAS RENOVABLES 9.732 0,25
TOTAL 3.887.440 100,00

La Noticia a Nivel Regional: Castilla La Mancha presenta el mayor indice de crecimiento de la energía eólica en España.
Los objetivos actuales fijan la potencia eólica instalada en 4.000 MW para el año 2010, de los cuales, buena parte se producirá en los parques eólicos de Albacete
Hoy en día Albacete cuenta con el mayor parque eólico (Parque Eólico de Higueruela 165 MW) y con el mayor molino. El aerogenerador tiene 100 metros de altura y se encuentra en Barrax y es un prototipo para parques eólicos marinos que construye General Electric
A finales del 2004 el 21% del consumo energético final de Castilla-La Mancha proviene de fuentes renovables y, en concreto, un 10,8 de la energía eólica, según informó en un comunicado la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha, es este aspecto, es, según dicha asociación, una comunidad puntera y la producción de energía eólica del más del centenar de parques regionales constituye una reducción en las emisiones de CO2 cifrada en casi cuatro millones de toneladas, pudiendo surtir de electricidad a más de 800.000 familias anualmente.


En mi opinión, los países que más utilizan las energías no renovables son EEUU, Japón entre otros, algunos de ellos están poniendo fin a esto sin embargo, otros como EEUU sólo piensan en la economía de su país y les da igual todo ya que es una de las grandes potencias económica mundiales. Desde mi punto de vista, los que más concienciados están son las pequeñas regiones.


Pienso que debería usarse más las energías renovables ya que son menos contaminantes, producen menos impacto ambiental y a la larga sale más económicas que las no renovables. Además debemos utilizarlas ya que las energías no renovables les queda un pequeño periodo de vida ya que dentro de unos años se agotaran y no podrán ser utilizadas. Pienso que se debería concienciar a la gente sobre este gran problema y poner soluciones antes de que sea demasiado tarde, ya que aunque nosotros no veamos esas consecuencias, nuestros descendientes si las sufriran.


Con la utilización de las energías renovables pueden hacerse un montón de cosas como cocinar, ahorrar en calefacción, ahorrar en agua, ahorrar en luz... un ejemplo de esto es este video:



Sandra**





Sandra**





2 comentarios:

Eduardo Sanz Mora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Sanz Mora dijo...

En la parte de energía solar, deberías haber diferenciado entre fotovoltaica y térmica. La edición deja mucho que desear, y es lo que pasa cuando se copia y pega. Además a nivel mundial tampoco veo datos sobre uso de energías renovables, y en el libro de clase hay muchos datos. El trabajo deja bastante que desear.

NOTA: 7